Carta a Raúl Castro

Santa Clara, 26 de febrero del 2010.

General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba.

Con Copia: Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra. Ministro del Interior de Cuba.

Señor Presidente: Como usted lamentó ante medios de prensa extranjeros, el día 23 de febrero del presente año, falleció tras 83 días de Huelga de Hambre Orlando Zapata Tamayo, preso político y de conciencia, reconocido por Amnistía Internacional.

Por las conversaciones que he tenido respecto a esta muerte con los oficiales de la Seguridad del Estado. Estos trataron de justificar la defunción, con que se intentó de hacer todo desde el punto de vista médico y fueron los propios sistemas vitales del organismo, del hoy difunto, los que no resistieron el prolongado ayuno.

De ser esto cierto, usted tiene la posibilidad de demostrar a sus compatriotas y a observadores extranjeros de la realidad de nuestro país, que su gobierno no es esa tan publicitada entidad cruel, inhumana y sanguinaria. Donde suceden constantes golpizas, torturas y vejaciones a la dignidad humana, dentro de las más de 200 prisiones que aquí existen.

En este mismo documento, se le adjunta un listado de prisioneros políticos o de conciencia cubanos, que poseen en la actualidad un grave estado de salud, que pudiera ser letal, si estos reos no son puestos en libertad rápidamente. Dadas las difíciles condiciones alimentarías, higiénicas y en acceso a los medicamentos, que predominan en los contextos penitenciarios.

Si la muerte de Orlando Zapata Tamayo no fue una planificada venganza política, como alegamos sus detractores y nos refutan sus apologistas. Entonces, ordene usted la inmediata liberación de estos muy enfermos reos, pues de hacer lo contrario, correría el riesgo de dejar morir en prisión a otros seres humanos, quienes nunca ejercieron la violencia al criticar a su gobierno.

Ambos tenemos una característica que nos une, somos nacidos en Cuba y por nuestras antagónicas cosmovisiones políticas nos auto consideramos patriotas. Usted del comunismo y yo del anticomunismo, así la Patria debe estar por encima de todo. Nuestro deber patriótico es evitar dolorosas muertes innecesarias, como la ocurrida a Orlando Zapata Tamayo.

Sus voceros políticos justifican la represión de su régimen en nuestra contra, con el peyorativo apelativo de que somos “mercenarios”. Le puntualizo señor presidente, que ningún auténtico mercenario se inmolaría por su patria, como sí lo hizo Orlando Zapata Tamayo.

Y para que quede bien claro, que lo hecho por Orlando Zapata Tamayo, no constituye una rareza entre nosotros sus públicos opositores y que su muerte no ha sido en vano, me declaro en Huelga de Hambre y de Sed, hasta que mis compañeros de luchas e ideas mortalmente enfermos, sean llevados en libertad hasta sus hogares.

Licenciado en Psicología Guillermo Fariñas Hernández Ex–prisionero político en 3 ocasiones, periodista y bibliotecario independiente.

17 Respuestas a “Carta a Raúl Castro

  1. Humberto

    Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todoavía.
    J.M.

    Estamos contigo coco.

  2. Humberto

    Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía.
    J.M.

    Estamos contigo coco.

  3. La idea del comunismo, muy buena, pero la gente que se aprovecha de ella- la echan a perder por completo. Desde luego el hombre parece incapaz de tener el poder en sus manos y de utilizarlo de forma sabia. Tu tienes un poder muy grande en tus manos aunque de primera vista solo eres un hombre desnudo sin armas. Tu llamamiento se escucha cada día mas alto en todo el mundo…y los que defendieron desde fuera tontamente y sin conocimiento el “comunismo” de Fidel Castro (me refiero a los comunistas light que han existido en Europa desde que existe la revolución cubana) se tienen que callar de una vez. Lo que esta pasando en este momento ya no tiene nada que ver con alguna idea inicial y solo se trata de un machismo tremendo, el de no poder decir “me equivoqué, no soy capaz de gobernar con dignidad ni de cumplir el sueño de todos, un país humano, bonito y sabio”.
    Yo, aunque nos separan miles de kilómetros, en mis pensamientos estoy contigo, tus compañeros y todo el pueblo cubano que sufre como un niño abandonado. Muchos abrazos, Syrka

  4. Ivan

    Dr. Fariñas, por favor, no se muera o vamos a sufrir una perdida muy importante en estos ultimos tiempos que le queda a la dictadura.
    Usted esta en mis oraciones.
    Dios lo bendiga

  5. tengomiedoyestoyfuera

    Compatriota, le convido a que no se deje usted asesinar por la tiranía hija de la gran p… de los castros y el vejestorio acompañante. Pero sepa que tiene mi apoyo anónimo por lo honroso de su noble causa. Algún día supongo que podré hacer por mi patria y por los míos lo que el miedo que aun llevo en el cuerpo no me permite. Quedese mi admiración mas profunda y respeto.
    mgd-

  6. yeny

    Dios lo bendiga Dr Fariñas Hernández, por favor no se muera, necesitamos mucho de Ud.
    Vivan los Derechos Humanos.
    Abajo la dictadura de los Castros.

  7. José Manuel

    Mi más profunda admiración por el Sr. Fariñas. Es todo un ejemplo para Cuba y para todos los oprimidos. Algún día, espero que muchos cubanos ejerzan la presión necesaria para que la dictadura de los castro quede en el pasado.

  8. Libertad para Cuba y los presos de conciencia.
    Respeto a la vida y a la dignidad de la persona.
    Abajo la tiranía castrista.

  9. jennifer pfeifer

    Mi conclusión es que le dieron el orden, a un oficial de prohibir le agua por 18 días a Zapata. Mas o menos el hombre noble era perdona me un esqueleto. No tienen vergüenza que le pase igual a Farina? Que están pensando el mundo, pero párese que no creían en Dios. Un Santo Dios de amor le esta dando tiempo a los ‘leaders’ cambiar lo malo por lo bueno. Que espera? Ándale! Como dicen México! Hasta Cuando?

  10. Um grande abraço solidário de Portugal. Como nos envergonha, a todos os Europeus, a atitude permissiva dos nossos governantes para com o absurdo regime castrista.

    Liberdade e dignidade para o Povo Cubano!

    Curvo-me respeitosamente perante os mártires da Luta pela Liberdade, contra todos os regimes ditatoriais, ditos de Esquerda ou de Direita.

    Un fuerte y comovido abrazo.

    P.S. ¡Tienes razón, Syrka! Los comunistas light y intelectuales de izquierda que toleran Castro, aqui en Europa, también siguen oprimindo al pueblo cubano.

  11. hugo jaramillo

    La vida no vale nada – Pablo Milanés

    La vida no vale nada
    si no es para perecer
    porque otros puedan tener
    lo que uno disfruta y ama.

    La vida no vale nada
    si yo me quedo sentado
    después que he visto y soñado
    que en todas partes me llaman.

    La vida no vale nada
    cuando otros se están matando
    y yo sigo aquí cantando
    cual si no pasara nada.

    La vida no vale nada
    si escucho un grito mortal
    y no es capaz de tocar
    mi corazón que se apaga.

    La vida no vale nada
    si ignoro que el asesino
    cogió por otro camino
    y prepara otra celada. La vida no vale nada
    si se sorprende a otro hermano
    cuando supe de antemano
    lo que se le preparaba.
    La vida no vale nada
    si cuatro caen por minuto
    y al final por el abuso
    se decide la jornada.

    La vida no vale nada
    si tengo que posponer
    otro minuto de ser
    y morirme en una cama.

    La vida no vale nada
    si en fin lo que me rodea
    no puedo cambiar cual fuera
    lo que tengo y que me ampara.

    Y por eso para mí
    la vida no vale nada.

    Su vida vale Sr. Fariñas, valdra siempre.

  12. Antonio hernadez

    El ‘caso Zapata’ enfría la relación entre Cuba y la UE
    La suspensión de la reunión bilateral en Madrid destapa las tensiones entre La Habana y los Veintisiete

  13. Sr. Raul Castro:
    Se le puede llamar a usted señor? Me gusta mas la palabra represor, asesino, indigno de un pueblo que sufre y se la banca como ningun otro lo hizo en los tiempos modernos…
    En los tiempos antiguos a Ud. y su “hermoso” hermano los estarían colgando de una plaza pública… pero bueno, asi es de generoso el pueblo de Cuba. Liberen a ese pobre hombre, no lo dejen morir!!!!
    Vivan la libertad, disfruten de ella, discrepen de frente, mano a mano y cara a cara, pero no imponga la fuerza del gobierno sobre la voluntad de los que piensan distinto.
    Quisiera, humildemente, desde Uruguay, poder cooperar y hacer que Cuba se transforme en una democracia sin pasar experiencias traumáticas. Ya sabe donde me encuentra.
    Luis Bertiz
    luisbertiz@yahoo.com

  14. Hombres como Fariйas son dignos de respeto y admiracion, su sacrificio no ha sido en vano, todos los cubanos sabemos que:((la muerte de Zapta) + (las Damas de Blanco) +(Coco Frnas.)= LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS. Aunque el gobierno quiera hacer creer que el Cardeal Ortega y el Canciller Moratinos son los heroes de esta pelicula, el pueblo sabe la verdad y todos sabemos que…”SI SE PUEDE”!!!

  15. cubana

    Me ha devuelto usted la fe que habia perdido en mis compatriotas. Me ha regalado una imagen de Cuba como la que imaginaba cuando era una nina idealista. Hoy tiene toda mi admiracion, la misma admiracion que le tengo a Ignacio Agramonte y Antonio Maceo, esos heroes que yo creia que nuestra patria ya no producia.
    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s