Entrevista

“Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires”

“Si muero, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado”

Entrevista a Coco Fariñas por Mauricio Vincet, El País
El psicólogo y periodista disidente Guillermo Fariñas tiene 48 años y 23 huelgas de hambre a sus espaldas. Desde que entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas, en 1989, en protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, entró en la oposición y desde entonces ha pasado 11 años y medio en la cárcel. Es considerado un duro. Su última huelga de hambre, en 2006, para pedir acceso libre a Internet para todos los cubanos, duró meses y tuvo que ser operado en varias ocasiones para salvarle la vida. Le quedaron numerosas secuelas y su familia teme que en esta ocasión pueda producirse un desenlace fatal con bastante celeridad.

En su casa de Santa Clara, acompañado de una veintena de opositores, Fariñas recibe a EL PAÍS cuando lleva siete días sin ingerir alimentos ni agua. Está extremadamente débil, aunque consciente, y todavía puede caminar. Tiene la mirada iluminada, y dice -asusta- que quiere morir para convertirse en un “mártir” y tomar el relevo de Orlando Zapata . Ve su cuerpo como un instrumento más “para alcanzar la libertad de Cuba”. Su madre, Alicia Hernández, y su esposa, Clara, se oponen radicalmente a esta protesta, aunque respetan su decisión. Es visitado a diario por dos médicos, uno disidente y otro del Estado, que siguen constantemente su evolución.

Pregunta. ¿Qué objetivos persigue con esta huelga?

Respuesta. Lo primero, que el Gobierno pague un alto costo político por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. En segundo lugar, si las autoridades no son crueles e inhumanas, que liberen de inmediato a los presos políticos que están enfermos y pronto pudieran convertirse en otros Zapata. El tercer objetivo es, si muero, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado.

P. Pero ¿cuál es su petición concreta?

R. Que el Gobierno libere a esos 26 presos políticos que están enfermos, y que hasta los propios servicios médicos del Ministerio del Interior consideran que deben ser puestos en libertad, pues no van a sobrevivir en prisión.

P. ¿Y si no los excarcelan?

R. Seguiré hasta las últimas consecuencias…

P. ¿Usted quiere morirse?

R. (Silencio)… Sí, me quiero morir. Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires…

P. ¿Usted quiere convertirse en mártir conscientemente?

R. Hasta los psicólogos del Ministerio del Interior dicen que es mi perfil: yo tengo alta vocación de mártir… Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar.

P. ¿Está seguro? ¿Cree que esto va a suponer un revulsivo para un cambio en su país?

R. Yo soy pesimista. Pienso que el Gobierno no va a cambiar. No tengo esperanza. El Gobierno cubano está aferrado, está en un momento muy difícil, y no van a cambiar hasta que estemos 50 opositores en huelga de hambre, eso sí sería un problema a nivel de toda la sociedad.

P. Su padre combatió con el Che Guevara en Congo. Su madre siempre fue revolucionaria. Usted mismo fue militar y estudió en la Unión Soviética ¿Cómo llegó a la disidencia?

R. Fue un proceso largo. El primer desencuentro fueron los sucesos de la Embajada de Perú, en 1980. A mí me tocó mantener el orden. Eran decenas de miles de personas que se querían marchar. En la URSS me di cuenta de muchas perversiones de aquel régimen al que en teoría nos debíamos parecer. En 1989, con el fusilamiento de Ochoa, rompí del todo. Desde entonces no me he callado y no me voy a callar hasta que muera.

P. ¿Qué pasará ahora?

R. Yo ya me siento muy débil, tengo dolores de cabeza y me empiezo a deshidratar. Llegará un momento en que colapsaré y perderé la conciencia. Entonces mi familia decidirá [la madre y la esposa dicen que en ese momento lo ingresarán en el hospital y lo alimentaran por vía parenteral].

P. Y cuando despierte en el hospital…

R. Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber. En ese caso puedo vivir hasta que Dios quiera.

P. ¿Qué cree que piensa de esto su mujer, su hija, su madre?

R. Bueno, cuando tomé la decisión de entrar en huelga de hambre mi madre estuvo 16 horas sin hablarme. Ahora, aunque se oponen, respetan mi decisión. Pero yo les digo que para hacer patria la familia tiene que sufrir. Supongo que la madre de Martí haya sufrido, y también la de Antonio Maceo [dos próceres de la independencia de Cuba].

4 Respuestas a “Entrevista

  1. Anonimatus por la reconcialiacion nacional

    Usted es un hombre que merece mucho respeto. Admiro su coraje, y hacer esto por sus hermanos presos politicos que hoy tambien sufren en las carceles.
    Si, Coco en Mexico existe algo que se llama Democracia.

    • En México ¿democracia? ¿Qué nos van a fichar a todos dentro de unos meses registrando el iris de los ojos? ¿Qué ningún político cumple lo que promete y si protestamos también nos encierran por nuestras ideas y por desobedecer y que a las mujeres la policía federal las viola como en Atenco? No señor, en México, me decía un amigo -exiliado cubano- el terrorismo de Estado está tremendo, pero sí, Cuba -también me dijo- es México en chiquito, concentrado, con los mismos absurdos.

      Como el de este ‘anónimo’ que viviendo preso cree que puede presumir de que en su país se vive con democracia y libertad.

      Yo no estoy de acuerdo con el anticomunismo, pero menos de la hipocresía del régimen castrista. Ni de los regímenes de diversos colores de México. No se engañen amigos cubanos, las ‘elecciones libres’ no van a traerles democracia ni una vida mejor.

      Señor(a) anónimo(a), no pretenda engañar a la buena gente que lee esta página por la simpatía a los oprimidos hermanos cubanos, presumiendo algo que no existe salvo en su cabeza y la del Opus Dei.

      Y yo no me escondo en el anonimato.

  2. Jose Plaza

    Entrevista publicaca por el Nacional de Venezuela y reproducida por el Portal de Noticias, Noticiero Digita , hoy 20/03/2010, aqui se los dejo para que lo reproduzcan tambien

    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=633039

    Política
    Fariñas: Venezuela se le está yendo de las manos a Hugo Chávez

    Marzo 20, 2010

    Guillermo Fariñas. Foto: Infobae

    ND.- El Nacional publicó este viernes una entrevista con el disidente cubano Guillermo Fariñas, quien lleva 24 días en huelga de hambre en Cuba.

    Una cosa está clara, aseguró Fariñas al referirse a nuestro país: “Venezuela se le está yendo de las manos a Hugo Chávez”. Criticó asímimo la posición indefinida de países como Paraguay. “Si él (el presidente Lugo) es un hombre de Dios, sabe que se está con Dios o con el diablo, no se puede estar con los dos”.

    La huelga de hambre tiene como finalidad reclamar la libertad de 26 presos políticos que se encuentran en grave estado de salud. Para el gobierno de los Castro, Fariñas, quien lleva 11 años en la cárcel, es un mercenario y delincuente común.

    A continuación la nota que hizo el diario argentino Infobae sobre esta entrevista:

    El disidente cubano Guillermo Fariñas lleva más de 24 días en huelga de hambre, protesta con la que no sólo logró tener la atención de Cuba sino que el mundo puso atención en la precaria situación de derechos humanos en Cuba. Actualmente, pesa 65 kilos, perdió más de 20 y lleva 12 días en terapia intensiva.

    En su huelga de hambre no sólo reclama por la liberación de 26 presos políticos en grave estado de salud, sino que también logró debilitar aún más el régimen de los hermanos Castro.

    Fariñas lleva 11 años en prisión, y para el régimen se ganó el calificativo de mercenario y delincuente común.

    En una entrevista brindada a el diario venezolano El Nacional.com vaticinó un destino nada prometedor ante las similitudes que encuentra entre el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de los hermanos Castro.

    En tanto, disparó contra aquellos países que aún no definen posición, como Uruguay y Paraguay. “Si él es un hombre de Dios, sabe que se está con Dios o con el diablo, no se puede estar con los dos”, aseguró Fariñas, refiriéndose a Lugo.

  3. Amigos, en Bogotá en nuestro programa de radio queremos hablar con alguién que esté cerca a Fariñas, pues nos parece que re regimen no puede dejarlo solo o pretender callarlo…
    este es mi mail de contacto..
    demarcordoba@gmail.com

    Esperamos sea posible una conversacion con su mamá o alguién que pueda expresar lo que piesa el sr Fariñas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s